Modernización de mercados mayoristas de alimentos y el trabajo hacia una economía circular

20 julio, 2023

Por Elizabeth Kleiman y Maria del Pilar Varela, del área de Sistemas Agroalimentarios Sostenibles en FAO Argentina para Datos Alfa

Reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos (PDA) es una acción necesaria para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) apoya a la Argentina en el trabajo de posibles soluciones a todos los niveles.

Foto: FAO

Desde 2018 Argentina cuenta, por medio de la Ley N°27.454, con un Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos. El plan es liderado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGyP), y su objetivo es implementar políticas públicas para prevenir y reducir las PDA, junto a la red nacional homónima de actores del sector público y privado.

Según la SAGYP en Argentina se pierden y desperdician 16 millones de toneladas anuales de alimentos provenientes de la producción primaria. Dentro de esa cifra, la categoría de frescos -frutas y hortalizas- es la que presenta el porcentaje más alto de pérdidas y desperdicios, cercano al 50 %.

De acuerdo con el informe de la FAO “El estado mundial de la agricultura y la alimentación (2019)”, alrededor del 14% de los alimentos en todo el mundo se pierden desde su producción hasta llegar al mercado minorista.

En 2019, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 29 de septiembre como Día Internacional de Concienciación sobre las PDA, para promover el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 12 y fomentar modalidades de consumo y producción sostenibles. Esta fecha también destaca la importancia de los mercados mayoristas frutihortícolas en la reducción de las PDA, desde una perspectiva social, ambiental y económica.

 

Tres experiencias de cooperación técnica de la FAO en Argentina

Mejora de la gestión y reducción de PDA en mercados bonaerenses

Foto: FAO

El Ministerio de Desarrollo Agrario de Buenos Aires (MDA), con la cooperación de la FAO, realizó un estudio para mejorar los procesos operacionales de seis mercados del área metropolitana de la provincia, con foco en la reducción de las PDA.

Se utilizó una metodología de análisis FODA para identificar las fortalezas, las oportunidades, las debilidades y las amenazas, la cual permitió establecer cuellos de botella y oportunidades de mejora.

Los mercados participantes fueron: 1) Cooperativa 2 de septiembre, Pilar; 2) Juana Azurduy, General Rodríguez; 3) Cooperativa Frutihortícola Copacabana Limitada, Luján; 4) Mercado Central de Ezeiza; 5) Mercado Norchichas, Moreno; y, 6) Mercado Central de Buenos Aires, La Matanza.

Se desarrolló una estrategia de sostenibilidad y prevención de PDA a nivel de cada mercado, que incluyó un plan de acciones priorizadas de corto, mediano y largo plazo, para: i) mejorar la gobernanza de dichos mercados; ii) generar alianzas con otros actores claves; iii) acompañar el proceso con comunicación estratégica; y, iv) desarrollar capacidades en logística, comercialización y otros procesos relacionados.

Sistematización de un caso exitoso: la Modernización del Mercado Central de Buenos Aires

Foto: FAO

En 2020, la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires, el centro comercializador de frutas y hortalizas más grande de la Argentina, que abastece al Área Metropolitana de Buenos Aires, desarrolló un proceso de modernización que incluyó la creación del Programa de Reducción de PDA y Valorización de Residuos (PRP), y el Programa de Donaciones Voluntarias del Central.

La FAO realizó un estudio que destaca la modernización del Mercado Central y sus iniciativas en gestión de PDA, con el fin de inspirar a otros mercados a nivel nacional y regional.

El estudio refleja la evolución del Mercado Central en su matriz operativa, considerando aspectos económicos, sociales y ambientales, como la digitalización, inclusión, trabajo digno, circularidad, gestión de pérdida de alimentos y promoción de entornos saludables.

Guía para mercados mayoristas frutihortícolas: buenas prácticas para la gestión de las pérdidas y desperdicios

Gráficas oficiales elaboradas en el contexto de lanzamiento de la Guía para Mercados Mayoristas Frutihortícolas

Gráficas oficiales elaboradas en el contexto de lanzamiento de la Guía para Mercados Mayoristas Frutihortícolas

 

En el marco de la cooperación técnica de la FAO con la SAGyP y el MDA, se elaboró la Guía para Mercados Mayoristas Frutihortícolas, una publicación para abordar las pérdidas y desperdicios de alimentos frescos.

Esta guía constituye un paso importante en el avance de la Estrategia Argentina 2030 “Valoremos los Alimentos, la cual adopta la economía circular y la eficiencia de recursos como una herramienta para recuperar las pérdidas y desperdicios.

El valor agregado de la guía es que se puede aplicar a cualquier tipo de mercado, sin importar su tamaño, cantidad de transacciones ni estructura. Puede ser utilizada, además, por productores, comerciantes y consumidores, ya que ofrece herramientas de gestión hacia la implementación progresiva de soluciones en todos estos ámbitos.

La guía propone una metodología de autodiagnóstico y ofrece un camino para la planificación de soluciones sostenibles, promoviendo la transformación de la organización de los mercados mayoristas, hacia una más inclusiva y comprometida a nivel social, también incentivando a la modernización y la digitalización.

Para apoyar la difusión de la guía, se desarrolló un paquete de comunicación que incluye versiones impresas, afiches promocionales con un QR de acceso directo y un video informativo.

Una agenda integrada

Presentación de la Guía para Mercados Mayoristas Frutihortícolas en mayo de 2023 | Foto: FAO

En el marco del Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos, las experiencias mencionadas anteriormente se suman al conjunto de herramientas ya desarrolladas que promueven la prevención y la reducción de las PDA, tales como la Guía Integral para Municipios, la Guía para PyMEs Agroalimentarias Sostenibles y la Guía para Universidades. .

Aunque se ha avanzado, todavía queda mucho por hacer. Es fundamental adoptar un enfoque transversal de género para abordar las PDA en los mercados desde una perspectiva que promueva la equidad, asegurando que las decisiones tomadas en dichos mercados sean más adecuadas y justas.

En la cooperación técnica que brindó la FAO en la modernización y prevención y reducción de PDA en mercados, intervinieron entidades del gobierno nacional, provincial y local, junto al sector privado, la academia, la sociedad civil y bancos de alimentos. Se trabajó junto a la Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento, la Federación de Operadores de Mercados Frutihortícolas de Argentina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, GS1 Argentina, Red de Bancos de Alimentos y otros aliados.

Este accionar conjunto materializa y contribuye a las cuatro mejoras que propone el Marco Estratégico de la FAO 2022-2030: mejor producción, mejor nutrición, mejor medio ambiente, y mejor vida.