El maíz dulce, conocido popularmente como choclo, es una de las hortalizas más consumidas en el mundo. Estados Unidos es el principal productor, además de una de las potencias en innovación genética para el desarrollo de nuevos varietales.
Estados Unidos cultivó 383,94 millones de toneladas de maíz en 2021, según datos de Statista. Argentina, se ubicó en el cuarto lugar ese mismo año, con una producción de 60,53 millones de toneladas cosechadas. El líder en nuestra región fue Brasil, con una producción de 88,46 millones de toneladas en 2021.
En Argentina, el cultivo se reparte en distintas provincias y el sector NOA es el de mayor incidencia en la oferta, según información del Mercado Central de Buenos Aires. Esta región participa en alrededor del 51% de presencia en el MCBA. La provincia de Salta encabeza la lista con un 48% de participación.
Le siguen Buenos Aires, con un 26%, y Santa Fe, con un 22% de participación en la cosecha. El resto se cultiva en las provincias de Córdoba y Mendoza.
Salta posee más de 4500 hectáreas de producción de maíz dulce. Abastece al mercado interno entre mayo y noviembre. Para cumplir con esta meta, la cosecha comienza en febrero y se extiende hasta el mes de agosto.
Siga leyendo el contenido exclusivo. Si ya es un usuario, inicie sesión. De lo contrario puede suscribirse a continuación para acceder a todo el contenido exclusivo.