La sandía es una fruta de verano por excelencia. Cargada de agua, fresca, dulce e hidratante para pasar el calor. Pertenece a la familia de las cucurbitáceas y tiene su origen en África. En esta misma familia se encuentran hortalizas como el pepino o el calabacín y otras frutas como el melón.
A nivel mundial, la producción de sandías ronda los 101 millones de toneladas al año. El mayor productor es China, que representa más de la mitad del total mundial. Allí se cosecharon 60.862.346,64 toneladas de sandía durante 2021, según datos de FAOSTAT. Muy lejos de este número, en el segundo lugar se encuentra Turquía con 3.468.717 toneladas cultivadas durante 2021.
Argentina en 2021 cosechó 126.233,8 toneladas. El cultivo de sandía se reparte entre las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires.
En Formosa se cosechó la sandía primicia durante septiembre de este 2023, más precisamente en la localidad de Las Lomitas. Suelen seguir en la cosecha las provincias de Chaco, Misiones y Corrientes, completando la oferta en los mercados mientras la temporada se adentra en el verano. Entre estas cuatro provincias se realiza la mayor parte de la producción a nivel nacional. Participan en menor medida las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos.
Esta última provincia, a pesar de estar entre las de menor volumen de producción, es el epicentro cultural de esta fruta ya que tienen la Fiesta Nacional de la Sandía en la localidad de Santa Ana.
Siga leyendo el contenido exclusivo. Si ya es un usuario, inicie sesión. De lo contrario puede suscribirse a continuación para acceder a todo el contenido exclusivo.