Palta: El detrás de escena del alimento de moda

1 septiembre, 2023

En los últimos años, la palta se impuso como un infaltable en las mesas de Argentina. En 20 años, los argentinos pasaron de consumir 150 gramos a 4 kilos por año por persona.

Según datos del Mercado Central de Buenos Aires, los ingresos de palta crecieron de 3960 toneladas en el año 2013 a 9100 toneladas en 2022. Lo que significó para su comercialización un crecimiento del 129.7% en 10 años.

Aun así, hay mucho margen para crecer en estas cifras, especialmente si se compara con otros países de la región. En Chile el consumo es de 12 kilos por persona por año, y en México es de 18 kilos, lo que muestra que es un mercado con gran proyección en nuestro país.

La principal zona de producción en Argentina está en el NOA, especialmente en Tucumán, y también se encuentran plantaciones menores en Corrientes, Misiones y Formosa. A nivel internacional, México es el mayor productor, seguido por Chile, Perú, Estados Unidos y Colombia.

La producción argentina es muy baja en cantidad, por eso buena parte del mercado interno se complementa con frutos importados desde México, Chile y Perú.

Horacio Frías, representante de Guayal S.A, explicó a Datos Alfa que la palta “es un cultivo muy delicado” y opinó que el argentino está muy acostumbrado a la producción en cantidad, y que en este producto se debe priorizar la calidad.

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