Los mercados concentradores son organismos vivos. Lo sabe cualquiera que alguna vez haya transitado sus calles, sus puestos, sus pasillos. Lo sabe cualquiera que haya hablado con sus puesteros, changarines y dirigentes. Y como están vivos, cambian. Mutan. Crecen y se expanden. A veces, lamentablemente no pocas, se resienten. Y otras tantas se reinventan.
En 2019, visitamos el Mercado Concentrador de Chubut, ubicado en el Parque Industrial de Trelew, a la vera de la ruta 25 y a unos cuatro kilómetros de esa ciudad. Había sido inaugurado en abril de 2017 para concentrar la oferta frutihortícola y abastecer al Valle Inferior del Río Chubut (VIRCH) y la Península Valdés. Tres años después, volvimos a sus instalaciones para ver su evolución.
“Hubo un crecimiento en la cantidad de mercadería que ingresa y también en la cantidad de compradores. Hoy abastecemos a todas las localidades del VIRCH, aunque la idea es cubrir, en el futuro, más allá de la frontera”, nos dijo Juan Pablo Velázquez, gerente del mayorista. Diariamente ingresan unos 100 vehículos compradores.
Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Rawson y el propio Trelew son algunas de las ciudades más importantes que reciben frutas y verduras del concentrador, a las que se suman otras más pequeñas en su densidad poblacional como Gaiman, Dolavon o 28 de Julio. También es cierto que varios camiones trasladan mercadería hacia algunos puntos de Santa Cruz, pero en volúmenes menos significativos.
Siga leyendo el contenido exclusivo. Si ya es un usuario, inicie sesión. De lo contrario puede suscribirse a continuación para acceder a todo el contenido exclusivo.