Abasto de Córdoba, un recorrido por la actualidad del mayorista

5 julio, 2021

El escenario de los mercados mayoristas en nuestro país se fue transformando con el paso del tiempo. La manera en que se comercializa dentro de cada predio, su administración e incluso su ubicación, cambió como consecuencia del crecimiento de las ciudades, del contexto histórico y hasta de los hábitos de consumo.

Para observar dichas transformaciones y entender cómo se lleva a cabo la operatoria actual, es necesario introducirse en su actividad diaria. Con esta consigna desde InterNos nos propusimos recorrer el Mercado de Abasto de Córdoba, para hacer un repaso por su historia y dar cuenta de su actividad en estos tiempos de pandemia.

El enorme predio cordobés hoy cuenta con veinte hectáreas en donde se emplazan diez naves, seis destinadas a operadores permanentes y cuatro a productores del cinturón verde de la ciudad. Además cuenta con dos naves para depósitos y cámaras frigoríficas, y ocho núcleos de servicios entre los que se encuentran bares, sanitarios, un dispensario y una escuela para adultos.

Más de 2000 compradores ingresan a diario, unos 700 operarios de carga y descarga recorren las gateras para hacer “changa”. 116 son las empresas operadoras, es decir, introductores con puestos fijos de venta; y 225 los productores que ocupan las naves de los quinteros todos los días. Por supuesto, también conviven en el mercado los cientos de trabajadores y trabajadoras de rubros diversos que conforman el paisaje sonoro y hacen al folklore diario: los apodos, las risas y las conversaciones de quienes caminan a diario por sus pasillos.

Elaboración propia.

 

Historia, administración y operatoria

El Abasto cordobés es un ente que depende de la Municipalidad de Córdoba, más precisamente de la Dirección de Ferias y Mercados. En sus inicios, el concentrador se ubicaba en el centro de la ciudad (no casualmente conocida como “El Abasto”)  a orillas del río. Pero ante el crecimiento urbano y la adición de compradores, en junio de 1988 fue trasladado a las afueras de la capital por disposición del intendente de ese entonces, Juan Bautista Mestre. El mercado pasó a funcionar entonces sobre la Ruta Nacional 19, en el sector este del ejido municipal y desde allí empezó a escribir una nueva historia.

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