Nos salvó el tomate, el resto aumentó todo

5 enero, 2024

El 2023 cerró con un sacudón de los precios que trajo aumentos en casi todos los principales alimentos frescos que se consumen en Argentina. Con los resultados de diciembre también se completa el año, por lo que se puede realizar la doble lectura: mensual y anual.

La excepción de diciembre fue el tomate, que tuvo una baja de 27,47% con respecto a noviembre. Luego de la fuerte suba que tuvo el mes pasado, su cotización se contrajo hasta los $366,82 en el Mercado Central de Buenos Aires. En este último tramo del año se abasteció desde el cinturón verde de La Plata y Mar del Plata con una mejor oferta. En términos interanuales su precio creció 238% en pesos y un 190% en moneda constante.

El batacazo se lo llevó la zanahoria que en los últimos dos meses tuvo aumentos luego de tener un 2023 con mucha estabilidad. En diciembre la suba fue de 113,38% y cotizó a $382,35 en promedio en los mercados mayoristas. La causa fue el poco abastecimiento proveniente de Mendoza y Buenos Aires, que aportaron los primeros lotes de su temporada luego del cierre de ciclo en Santa Fe. Con respecto al año anterior, el aumento fue de 287% en pesos y de 56% en moneda constante.

Siga leyendo el contenido exclusivo. Si ya es un usuario, inicie sesión. De lo contrario puede suscribirse a continuación para acceder a todo el contenido exclusivo.

Para poder registrarte, elegí el monto querés aportar y seguí las indicaciones:

$1.500 $3.000 $5.000

Iniciar sesión