|Argentina|
En un intento de reducir y combatir una “distorsión en los precios” observada por la Secretaría de Comercio de la Nación, el gobierno anunció que el Mercado Central de Buenos Aires comenzará a importar alimentos con arancel cero para así generar una mayor oferta de productos y evitar intermediaciones.
El anuncio de la medida, que fue acompañada de un operativo de AFIP-aduana que no cayó bien entre los operadores, recibió críticas de diversos sectores. Confederaciones Rurales Argentinas cuestionó la decisión de la gestión y en un comunicado planteó el carácter sorpresivo de la medida, y señaló que podría tener un impacto negativo en la matriz productiva de una economía muy ligada a la producción de alimentos.
Además, en la semana también se conoció el Índice de Precios de Origen y Destino (IPOD) que elabora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En la canasta frutihortícola elaborada por la CAME, el consumidor pagó, en promedio, 6,67 veces más de lo que recibió el productor.
Siga leyendo el contenido exclusivo. Si ya es un usuario, inicie sesión. De lo contrario puede suscribirse a continuación para acceder a todo el contenido exclusivo.