Diciembre finalizó con un escenario de precios a la baja en el sector de hortalizas, impulsado por una mayor oferta, y de subas en las frutas debido a la estacionalidad y la reducción de stocks en cámaras frigoríficas. En los próximos meses, se espera una reactivación de la producción de frutas de pepita entre febrero y marzo, mientras que los cítricos volverán a cosecharse en abril.
El Índice de Precios Mayoristas (IPM) ALFA reflejó este comportamiento, registrando una caída del 9% en pesos y del 7,45% en dólares, debido al impacto de la baja en hortalizas importantes en la canasta, como la papa y el tomate.
La papa fue el producto más destacado, con una disminución en su precio de -32,94% con respecto a noviembre y una cotización promedio de $298,97 en el Mercado Central de Buenos Aires. El origen principal de este producto fue la provincia de Córdoba y completaron San Luis, Mendoza y el Sudeste de Buenos Aires. La demanda fue menor que en meses anteriores.
Siga leyendo el contenido exclusivo. Si ya es un usuario, inicie sesión. De lo contrario puede suscribirse a continuación para acceder a todo el contenido exclusivo.