La inflación en frutas y hortalizas durante junio fue de 1,7% en pesos y de -10,35% en dólares. La caída de los precios en moneda extranjera se debe en gran medida a la depreciación del peso. En este mes, el tipo de cambio paralelo (dólar blue) pasó de $1.126 a $1.300.
En el análisis uno por uno destaca la naranja. Durante junio su precio bajó 39,64% y llegó a costar $439,20 en el Mercado Central de Buenos Aires. En dólares la caída es aún mayor: 41,60%. Esta fruta acumula tres meses consecutivos con tendencia a la baja. En el contexto internacional los productores argentinos tienen una ventana de oportunidad debido a un brote de HLB a nivel global. No sería extraño que en los próximos años aumente la superficie plantada con naranjas en nuestro país.
En la vereda contraria, la banana fue el producto que más subió en el sector de las frutas y verduras. Alcanzó el valor de $859,37 con un aumento del 27,54% con respecto al mes de mayo. En la última semana de junio se aceleró la suba de precios de esta fruta, el cierre del Paso Cristo Redentor durante casi 20 días colaboró con este aumento ya que no pudieron ingresar las importaciones para abastecer la oferta.
Siga leyendo el contenido exclusivo. Si ya es un usuario, inicie sesión. De lo contrario puede suscribirse a continuación para acceder a todo el contenido exclusivo.